Sobre Steam Latino


El vapor...

Teniendo en cuenta que la base tecnológica es diferente (en el "steam" se usa el vapor, y nuestra sociedad la gasolina, aunque en ambas se comparte energía como la eléctrica) así como sus sistemas (más analógicos en ellos, más digitales nosotros), aquí tratamos, salvando las distancias, de buscar elementos, diseños y útiles en la vida diaria, fáciles de encontrar, cuya estética sea, en toda o parte, correspondiente al Steampunk.

Aunque el diseño futurista steampunk no tiene mucha presencia en el mundo moderno, encontrarás que muchos elementos de nuestra vida cotidiana poseen una clara influencia steam. Aquí vamos a darte algunas pistas sobre ello y hablaremos, además, de todo lo que tenga que ver con esa el pensamiento steam.

¿Qué es el steampunk?

Steam ("de vapor") hace referencia a un tipo de tecnología, desarrollada dentro de la ciencia-ficción, en donde se sugiere una realidad alternativa a la nuestra. En este retrofuturismo, en algún momento de la historia (en el siglo XIX, a partir de la Segunda Revolución Industrial, concretamente) la tecnología habría tomado un camino alternativo, formando como resultado unos logros similares (o más avanzados incluso) que a los que tenemos en la sociedad actual (sea esta cual fuere y en la época que fuere).

El mundo Steam se apoya en el vapor de agua como una de sus energías, al contrario que nosotros, que usamos el petróleo. No obstante comparten otras energías, como la eléctrica. También posee una filosofía diferente a la nuestra: en el mundo steam las cosas se hacen para durar, por lo tanto no se conciben términos como "obsolescencia programada" o "sustitución sin reparación". Además, tienes más presencia los elementos analógicos en contraposición a los digitales, y la tecnología mecánica.

¿Contamina la tecnología steampunk?

Te darás cuenta que, en la mayoría de los casos, las gomas son sustituídas en el mundo steampunk por los tejidos naturales (como el cuero o pieles). También se suelen introducir en láminas steampunk diversos artilugios que van soltando mucho "humo". Realmente, humo como tal se ve poco, lo que ves son nubes de vapor, que es usada en buena medida para generar diferentes movimientos mecánicos de artilugios. Se supone que el vapor es obtenido de manera más limpia o que, en su caso, el combustible que se quema posee emisiones que son capturadas sin un impacto medio-ambiental considerable.

Steampunk y otras corrientes.

Equivocadamente suele mezclarse el mundo steam con otras corrientes que no tienen nada que ver, como la estética gótica o cyberpunk, cuando no directamente con imaginería mágica. En el mundo steam todo está sustentado sobre la tecnología, como en nuestro propio presente. La única diferencia es que se imagina un futuro alternativo que utiliza otra base y, por ello, aunque los elementos actuales existen, lo hacen bajo una estética y concepción totalmente diferente.

De hecho, el mundo steam puede aportar muchas cualidades muy útiles a la sociedad actual, como es un mejor aprovechamiento de los recursos o la utilidad más práctica de los dispositivos y elementos tecnológicos, no solo "comprar y tirar". Bajo el prisma steam, todo lo que pueda arreglarse, se repara antes de tirarse. Un buen ejemplo de ello son los relojes mecánicos de la ambientación steam: si se estropea una pieza se cambia, no se tira el reloj entero como se suele hacer en el mundo moderno.

Si quieres contactar con Steam Latino, escribe a ivycky@gmail.com